Novedades: Asociación Argentina de Agentes de Carga Internacional cumplió 50 años

Asociación Argentina de Agentes de Carga Internacional cumplió 50 añosAsociación Argentina de Agentes de Carga Internacional cumplió 50 añosAsociación Argentina de Agentes de Carga Internacional cumplió 50 añosAsociación Argentina de Agentes de Carga Internacional cumplió 50 añosAsociación Argentina de Agentes de Carga Internacional cumplió 50 añosAsociación Argentina de Agentes de Carga Internacional cumplió 50 años

En el marco del 50º aniversario de la asociación, organizamos un almuerzo en honor a su Comisión Directiva.

El encuentro se realizó el jueves 9 de septiembre en el restaurante Gioia del Palacio Duhau. Fue una amena cita con el condimento especial el reencuentro después de casi dos años de distanciamiento físico. 

Por parte del Directorio de la asociación, contamos con la grata compañía de Jorge Pereira, Presidente AAACI; Germán Raña, Vice-Presidente AAACI; Jorge Matta, Secetario; Gustavo Navone, Tesorero; Rodolfo Sagel, Vocal Titular 1ro; Federico Espeche, Pro-Secretario; Orestes Pertusi, Pro-Tesorero y Germán Sagel, Vocal Suplente 2do.


De Assekuransa participaron los miembros del Directorio: Juan Ángel González Insaurralde, Sebastián Galletto, Edgardo Rezzónico, Alejandro Güena.

Además de recordar tantas anécdotas y momentos compartidos, se analizaron soluciones y alternativas a las problemáticas jurídicas y comerciales que enfrenta el agente de carga en su labor cotidiana.

Palabras de Juan Ángel González Insaurralde publicadas en la Revistas Cargo Report sobre el aniversario:

 

Una mañana del año 1986, que para algunos de nosotros fue ayer pero para la mayoría es la prehistoria, entro a las oficinas de Aerolíneas Argentinas en Perú 2, con la intención de vender mis seguros a sus clientes.

 

Voy directamente a la recepcionista, ella escucha “seguros de carga” y me manda directamente a la sección cargas. Me atiende un muchacho que luego supe era Jorge Toledo. Le cuento cual era mi idea, me mira desconcertado pero no me contesta. Sigue atendiendo y de vez en cuando se acercaba y me pedía mas detalles. Pero por mas que me esforzara no alcanzaba a ver mi idea. Repetía pensativamente, “seguros de carga…seguros de carga…. pero Aerolíneas ya tiene seguros…” Iba y venía.

Finalmente desaparece por una puerta y reaparece unos diez minutos después con una lista de Agentes de Carga. “Mirá no se lo que querés exactamente pero andá a ver a esta asociación por ahí te pueden ayudar”.

 

Era la lista de los miembros de la Asociación Argentina de Agentes de Carga - AAACI.

Presidente Oscar Villar de AEI Aero Expreso Internacional, Vicepresidente Julio Villanueva de OICE, que tenía oficinas en Florida al 400. A tres cuadras de donde estaba. Por eso preferí ver al mas cercano, a Julio. Me escuchó atentamente y no le cerraba mi idea. Me dice, “lo que nosotros necesitamos es un seguro de Responsabilidad”, cosa totalmente nueva para mí en ese entonces. Me aconseja ir a verlo a Oscar, que me atiende un par de días después.

 

Oscar ya era muy conocido en el ambiente de la carga y gozaba de un cierto respeto profesional. Tuvo la deferencia de atenderme en medio de la rush hour de su oficina. Y estuvo interiorizándome del negocio de la carga desde las 11 de la mañana hasta las 3 de la tarde. 

 

Unos días después me presenta en la reunión de comisión de la AAACI. Se celebraba en las oficinas de uno de los socios, faltaba poco para que tengan sus propias oficinas.

Recuerdo varias caras, Jorge Pereira de TUSA, Federico Bötner de Schenker, Mario Calatayud de Delfino, Roberto Tilman de Lift Van, Luisito García de Open Cargo, Rudy Sagel de Eaff, Alfredo Samartino de Servicios Aduaneros.

Comencé a distribuir mis seguros de carga y recién 4 años después pude traer el seguro de Responsabilidad de la mano de Aktiv Assekuranz de Munich.

 

Tantos momentos vividos. Tantos aciertos. Pero recuerdo con especial cariño el título de Agente de Carga Aérea que me otorgó la Asociación en el año 92. Uno de los primeros cursos, dictado por Jorge Czar. Y que obtuvimos junto con Pablito Pereira de Tusa. 

 

En el año 2010 organizamos el evento ALACAT Assekuransa en Buenos Aires, un hito en nuestra historia en común.

 

La asociación siempre estuvo en el trabajo constante de ayudar a sus a sus asociados. Seguramente otros destacarán los logros pero tengo claro ese ahínco profesional para una actividad que estaba en sus albores.

 

Desde aquellos días hasta hoy desarrollamos una hermosa relación inalterable. De esa gente algunos han fallecido. Otros ya se retiraron de la industria y otros siguen batallando. Pero todos …todos unos próceres de la logística en la Argentina.